miércoles, 2 de septiembre de 2009

PERFIL POR COMPETENCIAS DEL ENFERMERO GENERAL


PERFIL POR COMPETENCIAS DE LA LICENCIADA (O) EN ENFERMERIA


La Enfermera (o) como profesional de las Ciencias de la salud, participa en la prestación de los servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, considerando el contexto social, cultural, económico, ambiental y político en el que se desenvuelve, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población. (Art. 2º, Ley del Trabajo de la Enfermera)


COMPETENCIAS SOCIALES Y BASICAS:

1. Demuestra en su actuar personal y profesional principios y valores éticos universales y respeto a las normas legales vigentes.

2. Respeta los derechos humanos del usuario, familiares, entorno profesional y miembros de la comunidad, considerando la diversidad cultural.

3. Establece comunicación asertiva con el usuario, familia, colectivos y miembros de la comunidad profesional.

4. Mantiene actitud proactiva en el desempeño de sus responsabilidades profesionales y se actualiza permanentemente sobre los avances científicos y tecnológicos de su profesión.

5. Ejerce liderazgo participativo, se integra y participa efectivamente en los equipos de trabajo

6. Demuestra capacidad resolutiva frente a contingencias administrativas.
7. Utiliza programas informáticos a nivel de usuario como herramientas de comunicación e información

8. Demuestra compromiso en el cuidado de la vida y la salud de la persona, familia y comunidad

9. Valora la situación del país dentro de un contexto social, político y económico.

10. Supervisa, monitorea y evalúa el desempeño del personal técnico y auxiliar de enfermería de los diferentes niveles de atención de salud.


COMPETENCIAS TECNICAS DE LA LICENCIADA EN ENFERMERIA

Corresponden al ejercicio propio de la profesión, se presentan organizadas en cuatro áreas de responsabilidad, en función de los desempeños laborales: Asistencial Administrativa, Docencia e Investigación

1. Ofrece cuidado de enfermería, relacionado a los aspectos preventivos promocionales, considerando el ciclo de vida de los usuarios, de sus necesidades las de su familia y de la comunidad.

2. Interactúa con el usuario y familia para brindar cuidado integral de Enfermería, en todas las etapas de la vida, tomando en cuenta las necesidades básicas y las relacionadas a la recuperación y rehabilitación de la salud.

3. Aplica el proceso de atención de enfermería y el método de solución de problemas como herramientas para sistematizar el cuidado al usuario.

4. Ejecuta procedimientos de enfermería que contribuyan al diagnostico, tratamiento y recuperación oportuna del usuario, considerando sus esferas biológica- sicológica – social, cultural y espiritual.

5. Ejecuta la terapéutica farmacológica, alimentaria, entre otras; cautelando la integridad del usuario así como sus derechos individuales.

6. Propicia la participación de la familia del usuario en las acciones del cuidado, para garantizar su continuidad y el autocuidado.

7. Registra en la Historia Clínica o Ficha Familiar, información objetiva y relevante del cuidado de enfermería, que refleje la condición del usuario y permita la continuidad de la atención.

8. Participa en la elaboración y ejecución del plan operativo y programa de mejoramiento de la calidad del servicio.

9. Coordina con servicios generales, intermedios, así como con los miembros del equipo de salud; aspectos relacionados con la atención de las necesidades del usuario.

10. Delega actividades al personal no profesional con criterios técnicos y en concordancia con la normatividad vigente.

11. Desarrolla programas educativos dirigidos al usuario, familia y entorno laboral en concordancias con las necesidades y política institucional.

12. Realiza investigaciones en el campo de enfermería y de salud, que aportan a la generación de nuevos conocimientos y modelos de intervención para la solución de la problemática de salud local y nacional.

No hay comentarios: